Conexión ambiental

Características

Conexión Ambiental: conocer para comunicar y conservar
Programa educativo dirigido a alumnos de secundaria del medio rural que tiene entre sus finalidades brindarle al alumno los conocimientos fundamentales -en la sección Conoce- sobre temas del Medio Ambiente, así como utilizar la  herramienta Comunica, que permite acercarse a su entorno, tanto social como natural con el objetivo de tomar conciencia y convocar a la participación de todos para el uso racional y la conservación del medio que los rodea.
Conexión Ambiental es una propuesta educativa para que el acercamiento a la problemática del Medio Ambiente sea de manera colectiva, entre alumnos, profesores y la comunidad.

El programa multimedia Conexión Ambiental se compone de dos secciones:

Conexión ambientalConoce
En esta sección los alumnos podrán consultar información, material didáctico y actividades interactivas relacionadas con diversos temas ambientales como son: la atmósfera, energía, biodiversidad, agua dulce, mares y océanos, ecosistemas, áreas naturales protegidas, población, la basura y conservación del medio ambiente.
Además podrán escuchar y ver entrevistas con diferentes expertos en el medio, así como hacer un recorrido por notas periodísticas relacionadas con temas ambientales desde los ochentas hasta el 2006 que ubican la problemática ambiental en el tiempo.

Comunica
Es la sección práctica, donde los alumnos desarrollarán, a partir de una serie de actividades que les permitirán conocer mejor su entorno a través de la investigación y la sistematización de la información recabada sobre su comunidad, actividades económicas, prácticas sociales y culturales, características fisiográficas, costumbres, recursos, Historia, demografía y más.
A través de esta investigación los alumnos podrán reconocerse como protagonistas fundamentales en el uso racional y la conservación del medio en el que desarrollan su vida diaria y comunicar a la comunidad sus conocimientos y propuestas en torno a este tema tan urgente de atender.

Relación con la currícula:
El programa está orientado a alumnos de 1º a 3º de secundaria, principalmente hacia la materia de Educación Ambiental, aunque las actividades se pueden utilizar para apoyar materias como Geografía, Español y Matemáticas.

Contenido:

  • Libreta guía para el maestro
  • CD-ROM para PC
  • Calendario biorregional

Requerimientos técnicos:

  • Sistema operativo Windows 98/NT/2000/XP (No es compatible con Windows Vista)
  • Procesador Pentium III
  • Equipo Multimedia
  • Resolución mínima de pantalla: 800 x 600 pixeles
  • Microsoft Word

 

Conecta2
Misión 101
Misión del Conocimiento
Expreso de Media Luna
Conexión ambiental